miércoles, 16 de febrero de 2011

Una rectora para la Universidad de los Andes

Isabel C. Jaramillo Sierra (Profesora Asociada, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes)


La Secretaría General de la Universidad de los Andes nos ha informado a los profesores y estudiantes afiliados a ella que el 7 de febrero se nombró al Comité que hará la búsqueda para proponer al Comité Ejecutivo candidatos para ocupar la posición de Rector. El Comité Ejecutivo, a su vez, nombrará al Rector. De los 9 miembros de este Comité de búsqueda solamente 1 es mujer. En verdad no había mucho de dónde escoger: de los 58 miembros del Consejo Superior -entre los numerarios, honorarios y permanentes- solamente 4 son mujeres.

Esta representación de menos del 10% en el órgano de gobierno de la Universidad, una representación que es casi tan baja como la que tienen las mujeres colombianas en el Congreso de la República, se corresponde con la representación que tienen las mujeres en las posiciones de dirección y manejo dentro de la Universidad. En los 63 años de la Universidad nunca una mujer ha ocupado la posición de rectora. En algunas facultades no ha habido nunca una mujer decana: Economía, Ingeniería, y hasta el 1 de marzo, Derecho. Han sido decanas, según los datos disponibles y sin contar a las decanas de estudiantes: Gretel Werner (Humanidades); Claudia Montilla (Humanidades); Karen Rogers de Noriega (Arquitectura); Elsy Bonilla (Ciencias Sociales y Humanidades); Margarita Botero de Meza (Ciencias) y María Lorena Gutiérrez (Administración de Empresas).

De otro lado, sin embargo, la Universidad no sólo ha sido pionera en propiciar la igualdad de oportunidades de las mujeres al establecer como únicos criterios de admisión los criterios objetivos de las notas en los exámenes de estado, sino que ha liderado la producción de conocimiento por mujeres y para mujeres.
En efecto, las estadísticas de admisiones para la década entre 1998 y 2008, muestran que entre quienes iniciaron estudios en la Universidad hubo entre 35% y 45% de mujeres (Boletín Estadístico 2009, cuadro 13, p. 41). Lo que resulta más interesante, sin embargo, es que las mujeres permanecen más y se gradúan más de la Universidad: entre el 39% (1998) y el 60% (por ejemplo en el 2005) de los graduados fueron mujeres en la década de 1998 a 2008.

El número de profesoras de planta mujeres también supera ampliamente el 8% de representación en el Consejo Superior. En total, el 32% de los profesores de planta son mujeres. Este porcentaje es mayor en Arquitectura y Diseño (37%), Derecho (38%), Ciencias Sociales (50%) y Artes y Humanidades (50%) y se reduce considerablemente en Ingeniería y Medicina (17 y 15%, respectivamente) (Boletín Estadístico 2009, Gráfico 7, p. 51).

Y aunque la Universidad es la única de su prestigio que no tiene un centro de investigaciones o escuela de género (si lo tienen la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional), sus profesoras son expertas reconocidas en la producción de conocimiento sobre y para las mujeres: Betty Osorio, profesora de literatura, ha articulado y liderado la discusión en torno a la diferencia en las voces de las mujeres escritoras; Suzy Bermúdez ha dedicado su vida contar la historia de las mujeres en el siglo XIX y XX; Constanza Cárdenas de Santamaría ha desarrollado los estudios más importantes sobre mujeres ejecutivas y uso del tiempo de las mujeres en Colombia; Carmen Elisa Flórez es a nivel latinoamericano la experta en transiciones demográficas y derechos sexuales y reproductivos; María Emma Wills es el punto de referencia en la discusión sobre la participación de las mujeres; Ximena Peña ha refinado los instrumentos para entender la situación de las mujeres en el mercado laboral colombiano; y Helena Alviar es líder en la discusión sobre Género, Derecho y Desarrollo en el país.

Esta realidad de la Universidad es en buena parte resultado de la generosidad en la gestión de Carlos Angulo Galvis. Este también es su legado. Contar con una candidata mujer entre los que se sometan al Comité Directivo, ojalá contar con una Rectora, sería el mejor modo de reconocer este legado. Se me ocurren tres candidatas excelentes: Cecilia María Vélez, María Lorena Gutiérrez y Margarita Garrido. Todas tienen reconocida experiencia en el manejo de la cuestión académica, son grandes trabajadoras y han sabido liderar sin violentar a las mujeres, sin dejar de ser mujeres y apoyando a las mujeres. Sería inaceptable que con tan buenas opciones no se considere a ninguna.

3 comentarios:

  1. Hola,actualmente me encuentro haciendo una investigación entre Valencia (España) y Pereira (Colombia),sobre los cuidados y las mujeres cuidadoras en torno al fenómeno de la migración internacional en origen y destino, con enfoque de género. Me gustaría saber si han abordado el tema desde la perspectiva del reconocimiento a los derecho laborales de las mujeres migrantes colombianas, o del reconocimiento de los derechos fundamentales de nuestras compatriotas.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy interesante y sugestiva esta propuesta. ¿Hay alguna manera de presentarla formalmente al Comité que busca candidatos?
    Gaby Andrea Gómez

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión. La inequidad de género en la academia está ampliamente documentada. En este link hay un artículo interesante que describe el problema para el caso de Estados Unidos y, lo más interesante, propone algunas soluciones: http://bit.ly/eZc0dx (pdf)

    ResponderEliminar